El secretario general del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el paro de trenes previsto para este miércoles 21 de febrero, tras una fallida reunión "en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos", señaló.
La medida de fuerza por 24 horas fue convocada la semana pasada. "Se ha decidido ejercer el derecho a huelga en respuesta a la falta de negociación paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes del personal, causándoles daños irreparables", indicaron desde el gremio en un primer momento.
Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes remarcó que la medida se adoptará "dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón 'dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'".
Este jueves, Maturano insistió en que el reclamo no es por un aumento salarial, "sino por una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización".
Además. aseguró que en el último encuentro pactado para intentar acercar posiciones "no había interlocutores válidos del Gobierno".
Paro de trenes: ¿qué servicios se verán afectados?
El secretario general de La Fraternidad aseveró que el paro de trenes, que también afectará a los ferrocarriles de carga, tendrá alcance nacional y que únicamente funcionarán "algunos pocos servicios".
"Este miércoles van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos", subrayó.
Al argumentar la decisión, el sindicalista dijo que el Gobierno "debe un aumento mínimo del 55%" y ponderó, además, "el valor de la profesión y el riesgo que corren a diario" los maquinistas a quienes representa.