Se levantó el paro de colectivos de mañana tras la negociación de la UTA con el Gobierno
Argentina30/10/2024Escobar NoticiasEn medio de una huelga que paraliza trenes, subtes y otros transportes en todo el país, el Gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lograron destrabar el conflicto salarial que mantenía en vilo el servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El paro de 24 horas, anunciado para este jueves 31 de octubre, finalmente fue frenado tras una reunión clave en la Secretaría de Trabajo, donde se acordaron medidas para mejorar la situación salarial de los colectiveros.
Del encuentro participaron autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández, bajo la coordinación del subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. La reunión fue convocada tras una serie de demandas del gremio, que exigía un aumento del 24,7% sobre los sueldos de agosto para hacer frente a la inflación. La UTA destacó que el salario básico actual de los choferes se ubica en $1.060.000, y hasta ahora, las empresas de transporte requerían una actualización del boleto o de los subsidios estatales para cubrir los incrementos necesarios.
Este acuerdo llega en un contexto de huelga general impulsada por el ala dura de la CGT, que ya afecta a trenes, subtes, barcos, vuelos y aviones en todo el país. De no haber sido por el acuerdo, la huelga de colectivos en el AMBA habría sumado complicaciones para miles de usuarios que ya enfrentan limitaciones en sus opciones de transporte.
El conflicto salarial, que mantuvo una primera reunión este lunes sin acuerdo, había derivado en el anuncio del paro para el jueves. Sin embargo, en caso de fracasar nuevamente en la negociación, el Gobierno no podrá dictar una nueva conciliación obligatoria, ya que el plazo venció el 28 de octubre, lo que agrega presión para sostener el entendimiento alcanzado.