Escobar: Su familia la buscó durante 12 años y apareció enterrada en un cementerio: el trágico final de Yanina Jerez

Escobar 24/04/2023 Escobar Noticias Escobar Noticias
WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.57.25 AM
WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.57.25 AM

La historia de Yanina Soledad Jerez, la joven madre de 18 años que desapareció hace 12 años en la localidad de Maquinista Savio, en Escobar, finalmente tuvo un desenlace trágico. Después de una intensa búsqueda por parte de su familia, la Justicia notificó que habían encontrado su cuerpo enterrado en un cementerio de Florencio Varela.


El caso de Yanina conmovió al país y se convirtió en un emblema de la lucha contra la trata de personas. Su familia nunca perdió las esperanzas de encontrarla con vida y durante años encabezaron marchas y manifestaciones para reclamar justicia.

La noche del 26 de agosto de 2011, Yanina salió a bailar con unos amigos y nunca volvió a casa. Desde ese momento, su madre, Rosa Coteleso, comenzó una búsqueda desesperada que la llevó a recorrer hospitales, comisarías y cárceles, siempre con la esperanza de encontrar a su hija con vida.

Pero después de tantos años de incertidumbre, la Fiscalía que investigaba su desaparición confirmó lo peor: Yanina fue enterrada en un cementerio por una familia de Florencio Varela, pero nunca lo habían notificado. La autopsia indicó que había muerto por una infección, pero no se dieron detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento ni la fecha exacta en la que sucedió.

El caso de Yanina es uno más en la larga lista de mujeres que han desaparecido en Argentina en los últimos años, en la mayoría de los casos víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. Su familia exige que se haga justicia y se investigue a fondo lo que le sucedió durante todos estos años.

Braian Ismael Jerez, su hermano, confirmó la noticia a través de las redes sociales y exigió que se sepa la verdad. “Quería contarles que citaron a mi mamá diciéndole que tenían novedades de mi hermana. Cuando llegó a la fiscalía le mostraron fotos de la autopsia y le preguntaron si era ella. Mi mamá la reconoció. Lamentablemente, era mi hermana”, expresó el joven.

Según contó Braian, desde la Fiscalía les revelaron que Yanina “tenía una familia en Florencio Varela y que la habían enterrado ellos”. El joven se llenó de interrogantes que deberán ser respondidos por los investigadores.

“¿Cómo pudo haber pasado eso? A Yanina hace 12 años la estamos buscando, ellos sabían eso. ¿Cómo no nos van a avisar que ella tiene su familia por otro lado”, se preguntó.

A su vez, sostuvo: “Ella se merecía ser velada, tener su entierro decente. Pasamos muchos años de sufrimiento, buscándola. Ahora necesitamos el apoyo de todos, esto no puede quedar así. Se tiene que hacer justicia por Yanina”.

Braian aseguró que el fiscal a cargo, Claudio Aundjian, titular de la UFI descentralizada de Escobar, “se está lavando las manos”, y pidió que la familia que vio por última vez a Yanina sea investigada.

Por estas horas, la comunidad de Maquinista Savio está conmocionada por la noticia y convocaron a una marcha para exigir justicia por Yanina. “Su madre y su familia no descansarán hasta saber la verdad sobre lo que le sucedió a su hija y hacer que los responsables paguen por su muerte”, expresaron en el comunicado de la convocatoria.

   

Te puede interesar
Lo más visto