Primera víctima fatal por dengue en nuestra ciudad

Escobar 20/03/2024 Escobar Noticias Escobar Noticias
dengue mosquitos
dengue mosquitos

Una mujer de 36 años, de Maquinista Savio, murió tras contagiarse dengue, lo que resulta el primer caso fatal en el partido de Escobar desde que comenzó el brote a fines del año pasado. En ese lapso, esta enfermedad ya provocó 80 muertos en todo el país. 

La mujer había concurrido el 11 de marzo pasado a la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Maquinista Savio con fiebre. Al estar su madre ya contagiada de dengue y vivir en el mismo lugar, se la diagnosticó clínicamente como positiva de la enfermedad por nexo epidemiológico. Como el único síntoma que presentaba hasta ese momento era fiebre, se lleva adelante el protocolo médico para estos casos: se le receta Paracetamol y -por escrito- se le indica reposo por 72hs, estar aislada de picaduras de mosquito con uso de repelentes, espirales, tul y telas en puertas y ventanas, y se le indica que luego de esos tres días debe concurrir a un control (el 14 de marzo) o antes si es que sumaba síntomas. Según se pudo reconstruir, la joven tuvo sintomas compatibles con dengue hemorragico en los días siguientes pero no volvió a asistir a ese ni ningún otro centro médico y falleció el domingo 17.

Una vez más, desde la Municipalidad se recuerda la importancia de los trabajos de prevención como el descacharreo, más en estos períodos de tormentas. En los casos en los que se presenten síntomas como fiebre alta (mayor a 38°), fuerte dolor de cabeza y musculares, dolor intenso en articulaciones, sarpullidos y hemorragias se debe concurrir a una guardia y seguir las indicaciones médicas. Entre todos podemos evitar que el brote se siga expandiendo y provoque más dolor en nuestra comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto